Proceso de roscado en taller
El roscado consiste en la mecanización de la pieza en espirales (izquierda o derecha) de superficies exteriores (tornillo) o agujeros (tuerca) sobre una superficie circular.
El roscado en máquina puede realizarse con el torno o el taladro, usando herramientas de corte. Para las roscas interiores se usan los machos de roscar a maquina y para las roscas exteriores se usan las terrajas.
Portacojinetes y giramachos de roscar
Para el roscado manual se utilizan también los machos y terrajas, aunque mediante este proceso la herramienta de corte queda fijada al bandeador (soportes, ver foto).El soporte que sujeta la terraja o cojinete de roscar se llama portacojinetes y el soporte que sujeta el macho de roscar recibe el nombre de portamachos.
Cojinete y macho de roscar
Los machos y terrajas de corte precisan de una óptima velocidad de corte y una buena lubricación, con el objeto de conseguir un buen acabado superficial y eliminar el calor que se produce durante el roscado.
Los tipos de rosca más comunes son la rosca métrica (M), la rosca métrica de paso fino (MF), la rosca unificada (UNC), la rosca unificada de paso fino (UNF), la rosca whitwoth (BSW) para tubo (G, Gas o BSP), la rosca whitworth de paso fino (BSF) y la rosca americana cilíndrica (NPS) entre otras muchas.