Nociones de mecanización

El Torno

Un torno es la maquina herramienta casi universal, es utilizada para realizar muy variados trabajos de mecanizado por arranque de viruta. El mecanizado de la pieza se consigue mediante el movimiento de rotación alrededor de un eje, previamente fijada la pieza con un plato de garras, una pinza o un punto. El labrado de la pieza se consigue con las herramientas de corte situadas en las torretas de una bancada móvil que sigue la trayectoria paralela al eje.

Torno autómatico
Existen diferentes tipos de torno que se adaptan a las características de mecanizado en cada pieza. No es lo mismo fabricar una pieza única, que puede realizarse con un torno convencional o paralelo (manuales), que una fabricación en serie (pequeña, mediana o grande) que precisa de tornos especializados en decoletaje (automáticos). Los tornos automáticos están controlados por levas o por CNC (control numérico).

Torno revólver
El torno revólver, es una maquina convencional provista de una torreta hexagonal, sobre cada una de cuyas caras puede llevar montada una herramienta distinta, y que puede ser desplazado sobre las guías por la acción de un volante o palanca, con la que se consigue la acción hasta llegar a un tope al final de carrera, un mecanismo que provoca su giro.

Torno paralelo o universal
El torno paralelo consiste en un cabezal donde va montado el plato universal (garras) y el punto que sirve para centrar la pieza que se desea mecanizar. Sobre el carro se mueve la torreta portaherramientas, guiada por unas guías mediante un volante y un husillo roscado, permitiendo el avance.